dijous, 27 de febrer del 2014

TEXTO EXPOSITIVO: El cometa Halley

Hace unos 10 siglos, un pequeño niño llamado Edmundo vino al mundo justo cuando una luz atravesaba el cielo. ¿No tenéis curiosidad por saber que era? ¡Aquí os lo esplicamos!



La extraña luz que vieron los padres de Edmundo era un cometa: el cometa Halley. Un cometa es un astro solar, que normalmente no se puede ver a simple vista, a pesar de que los padres de Edmundo lo vieron sin ninguna dificultad. Su órbita esta dibujada alrededor del Sol y es muy grande. Esta formado por unas 40 moléculas distintas, entre ellas: agua (H2O), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), metano ( CH4), amoníaco (NH3)… Cuando se aproxima al Sol, se empieza a deshacer y se forma su cola, como una banda luminosa que parte del cielo.
El Cometa Halley fue el cometa que pasó cuando nació Edmund. Fue descubierto y estudiado por el astrónomo Edmund Halley el año 1705. En el siglo XI, que aún no había estado estudiado, creían que era un enviado de los cielos, una señal del diablo y la ocurrencia de alguna desgracia. Da la casualidad de que el día que pasó, también tuvo lugar el nacimiento de nuestro amigo Edmundo. Los normandos conquistaron Inglaterra y mataron al rey Harold, último rey sajón.
Fue visto por primera vez el 293 aC. Desde entonces nos “visita” cada 75 años más o menos, que es el tiempo que vivió Edmundo, ya que el dia que murió también pasó el cometa. Su última aparición fue en el 1986.

Hasta aquí nuestro texto sobre el Cometa Halley.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada